LUGARES, PARA CONOCER Y DISFRUTAR

 

MENDOZA

UNO DE LOS DESTINOS PREFERIDOS DE QUIENES VISTAN ARGENTINA.-

1: eXCURSION ALTA MONTAÑA

Andes tiene en Mendoza su máxima expresión. Lugares tan importantes tanto histórica como paisajísticamente hacen de esta excursión una vivencia inolvidable.

Durante el recorrido es posible apreciar el dique Potrerillos, y el valle de Cacheuta.

A 100 km de la ciudad capital está Uspallata, escenario de la ocupación indígena Huarpe en la época prehispánica y valle que sirve para poder diferenciar la finalización de la precordillera y el comienzo de la cordillera frontal.

A poca distancia se hallan Las Bóvedas; históricas construcciones de adobe muy bien conservadas, en las que Fray Luis Beltrán, capellán del Ejército de los Andes bajo el mando del general José de San Martín, fundió los cañones y las armas con que éste liberaría a Chile.

El paseo continúa con la visita a las villas de Picheuta, Polvaredas y Punta de Vacas, desde donde se accede a la famosa villa de Los Penitentes, donde se encuentra uno de los centros de esquí de Mendoza, que funciona de junio a agosto y es un buen escenario para el turismo de aventura el resto del año. Gracias al servicio de una aerosilla es posible contemplar una privilegiada vista panorámica de la zona.

Más adelante, en Puente del Inca, a 2.720 metros sobre el nivel del mar, el río Las Cuevas ha horadado la montaña formando un puente natural a cuya vera afloran aguas termales. En las cercanías se halla el Cementerio de los Andinistas. A poca distancia de la frontera, un magnífico mirador natural permite apreciar el esplendor del cerro Aconcagua. Un camino no pavimentado que parte desde la Ruta Internacional, posibilita adentrarse algunos kilómetros hacia la bella laguna de Horcones y el Parque Provincial Aconcagua.

Siguiendo por la Ruta Internacional, se encuentra el complejo aduanero de Horcones y unos kilómetros más adelante, ya en el límite con Chile, la localidad de Las Cuevas, construida siguiendo un estilo europeo, a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Entre Las Cuevas y el túnel internacional que lleva a Chile hay una ruta que, si las condiciones climáticas son favorables, permite ascender hacia el monumento del Cristo Redentor, emplazado a 4.200 metros de altura, que simboliza la fraternidad entre argentinos y chilenos. El regreso a la ciudad de Mendoza se realiza por la misma ruta.

2: BODEGAS Y VIÑEDOS

En este paseo entre viñedos, se observará como el esfuerzo del hombre ha transformado al desierto característico de la provincia en un importante oasis, pudiéndose diferenciar a lo largo de la excursión las técnicas de riego aplicadas desde los primitivos pobladores hasta la actualidad. La excursión comienza en la Ciudad de Mendoza.

Desde allí nos dirigiremos a la principal zona vitivinícola (Maipú – Luján) para realizar visitas guiadas en Bodegas que pueden ser artesanales o de estilo industrial permitiéndonos comparar diversos procesos de elaboración. Además degustaremos sus vinos en cada una de ellas a fin de comenzar a conocer la interesante cultura del vino mediante las explicaciones brindadas por sus expertos, satisfaciendo las expectativas de nuestros visitantes quienes apreciar que Mendoza es la principal ciudad de producción y exportación de vinos del país.

3: EXCURSIÓN VILLAVICENCIO

Importante paraje cordillerano situado al norte de nuestra provincia, en el departamento de Las Heras, donde la belleza del lugar, las vertientes de agua mineral y el entorno levantado por el hombre hicieron de Villavicencio un paraje muy especial.

A su vez la ruta se encuentra cargada de historia la que el Gral. San Martín alguna vez transitó con un ejército glorioso y cuyos caracoles serpenteantes le dan una motivación especial.

Partiendo de la ciudad de Mendoza se visita el Campo Histórico del Plumerillo, donde se prepararon las tropas del Ejército Libertador. Continuando el recorrido por la ruta provincial Nº 52 se observa el Monumento de Canota, además de un paisaje inigualable con su flora y fauna autóctona y la imponente vista a la pre-cordillera mendocina donde visitaremos el puesto de guarda parques. Continuando el viaje hacia el norte nos dirigimos al Valle de Villavicencio, famoso por el agua mineral que se extrae de la zona.

En el lugar se visita el antiguo hotel que funcionaba allí desde 1940 y su respectiva capilla. A través de una caminata por los jardines de la zona se accede a un mirador que permite admirar el Valle de Villavicencio y la precordillera, un hermoso lugar para disfrutar de las vistas y la particular atmósfera que se respira: una de las más puras del país. Si las condiciones del camino lo permiten (en invierno puede haber hielo), se puede continuar ascendiendo por los caracoles hasta un punto panorámico incomparable.

4: DÍA DE SPA TERMAS DE CACHEUTA

Para disfrutar de nuestro día de Spa nos trasladaremos hasta la pre cordillera mendocina donde se ubica el Hotel & Spa Termas de Cacheuta con el fin de realizar el tratamiento.

El mismo se compone de:
Hidroterapia Termal, Hidromasaje, Gruta termal, Ducha escocesa, Fango terapia Y uso libre de Piscina Termal.

5: CIUDAD Y ALREDEDORES

El circuito turístico de la ciudad y sus alrededores permite tomar contacto con una moderna ciudad, conocida por sus árboles, acequias, veredas anchas y limpieza.

Este recorrido ilustra sobre la historia y cultura de un pueblo fundado por colonizadores hace más de cuatro siglos. En el circuito están incluidos lugares como La Alameda, Área Fundacional (Plaza Pedro del Castillo), Acuario, Serpentario, las principales avenidas del microcentro, la Plaza Independencia, Barrio Cívico y la Avenida Emilio Civit, por la cual se llega al Parque General San Martín que constituye uno de los espacios verdes urbanos más importantes e impactantes para los visitantes.

Allí recorreremos sus bosquecillos, el rosedal, lago, clubes hasta ascender el Cerro de la Gloria con su monumento al Ejército Libertador. A poca distancia el Teatro Griego Frank Romero Day lugar donde se realiza todos los años la tradicional Fiesta de la Vendimia y que complementan en un todo el paseo y le permite al pasajero tener una idea general de lo que tiene la capital de Mendoza para ofrecerle a los visitantes. Como opción complementaria, a escasa distancia del Parque se puede realizar el circuito turístico El Challao, donde se encuentra ubicada la Iglesia de la Virgen de Lourdes, templo que congrega multitudes religiosas.

6: EXCURSIÓN CAÑON DEL ATUEL

Iniciaremos este paseo por la Ruta Nacional 40, hacia el sur de nuestra provincia, luego de atravesar el Oasis Norte y Valle de Uco llegaremos al departamento de San Rafael, donde podremos conocer su moderna ciudad, visitando lugares típicos.

Allí se recorren los hermosos paisajes de Villa 25 de Mayo, antigua ciudad cabecera de toda la zona.

Siguiendo la ruta nos llevará hacia Valle Grande, lugar propicio para la práctica de turismo aventura. Aquí veremos combinada la magnitud del ingenio humano y la subyugante belleza agreste de las conformaciones montañosas del sur.

Continuaremos hasta el Cañón del Atuel, con un entorno natural, producido por la erosión del viento y el agua donde veremos sus impactantes geo – formas que presentan figuras como El Castillo, El Fantasma, La Catedral, sumándose a este recorrido distintos diques y centrales hidroeléctricas. Durante ese paseo por las tierras sureñas de la provincia es posible apreciar la increíble combinación de colores y formas producidas en las paredes rocosas por efectos de la erosión.

El río Atuel se hunde en la multicolor roca tallada durante millones y millones de años, regalando una presencia realmente única.

Visitaremos también Dique El Nihuil un lago artificial y complejo hidroeléctrico con sus centrales Nihuil 1, 2 y 3.

7: EXCURSIÓN MULTIAVENTURA

Rafting Campamento Los Árboles – Potrerillos (12 km)
Incluye: Enterito de Neoprene, Chaqueta, Casco, Remo y Chaleco Salvavidas. Kayak de Apoyo.

Kayak Dique Potrerillos (12 km)
Incluye: Kayak Personal. Remo. Equipo de Río: Enterito y Zapatillas de Neoprene, Chaqueta Seca,
Chaleco Salvavidas, Casco, Remo. Kayak de apoyo.

Canopy Circuito Base Potrerillos (700 mts)
Incluye Rappel 18 metros, Agua Mineral, barra de cereales, dulces.

Trekking con Rappel, Cascada de la Quebrada El Salto – Potrerillos (2.30 hs)
Incluye: Rappel 18 metros, Guía Profesional Bilingüe, Agua Mineral, barra de cereales, dulces.

Mountain Bike Valle Potrerillos (10km)
Incluye: bicicleta, casco, barra de cereal, dulces, agua mineral.

Cabalgata El Salto – Potrerillos (10km)
Incluye: Caballo por persona y Montura

8: CABALGATAS EN MENDOZA

CABALGATA AL ATARDECER

Salidas: Todos los días del año

Horario de salida: A partir de las 16:30 hs – Horario de invierno: 15:30 hs
Horario de retorno: 23:00 hs (aproximadamente)

La experiencia de Cabalgatas al Atardecer se lleva a cabo partiendo de una base de operaciones situada a 1.400 metros de altura. Al llegar a la base desde la ciudad, un grupo de profesionales de seguridad dicta una pequeña charla introductoria para proporcionar las indicaciones básicas necesarias para realizar la cabalgata. Ésta se realiza a través del pedemonte mendocino, con un descanso a mitad del recorrido que permite contemplar el paisaje.

Al retornar a la base se degusta la cena, que consta de un exquisito asado criollo al pan, acompañado de vinos regionales y bebidas sin alcohol. Las opciones de excursión incluyen un guía bilingüe, y se recomienda llevar ropa cómoda, abrigo y protector solar.

CABALGATA DÍA COMPLETO EN ESTANCIA (Valle de Uco)

Horario de salida: 8:30 hs
Horario de retorno: 18:30 hs

La Cabalgata de Día Completo se realiza a 2400 metros de altura sobre el nivel del mar. Es un recorrido que resalta los atractivos más sorprendentes del Valle de Uco, rodeado por las imponentes cumbres de los Andes. Se parte de la Quebrada del Cóndor, donde está ubicada la base de operaciones. Durante el desayuno en la base se sirven tortitas, mate, café, sopaipillas y delicatesen regionales. Una vez terminado el desayuno y antes de iniciar el recorrido, se realiza una charla con profesionales de seguridad que ofrecen recomendaciones básicas para comenzar el viaje.

La cabalgata nos lleva por el Cordón del Plata, donde se puede realizar avistaje de fauna: guanacos, cóndores, zorros, liebres y una gran variedad de aves habitan estos parajes. A mitad del recorrido se realiza una pausa para disfrutar de unos tradicionales mates junto a un salto de agua que crea una atmósfera especial. El final del recorrido lo constituye el Mirador de la Hoyada, desde el cual se puede apreciar una vista singular del Valle de Potrerillos y del Cordón del Plata. Una vez terminada la travesía, los invitados podrán degustar un exquisito asado criollo.

CABALGATA POR VIÑEDOS DE VISTALBA

Salidas: Miércoles y viernes

Horario de salida: 10:30 hs
Horario de regreso: 15:30 hs

La Cabalgata por Viñedos de Vistalba es una experiencia que mezcla lo mejor de la vitivinicultura con un toque de vida campestre. El recorrido consiste en una hora y media de cabalgata a través de los viñedos de la prestigiosa Bodega Nieto Senetiner y las lomadas del Valle de Vistalba, conociendo todos los secretos del cultivo de la vid y la producción de vinos.

El recorrido finaliza con un almuerzo en el restaurante de la bodega, donde se sirven empanadas y asado criollocompleto. En este momento y como actividad de cierre se realiza la degustación de distintos tipos de vino, junto con una visita por el establecimiento.