BIOGRAFÍAS

UN VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO. Una de las secciones favoritas, recopilando información de los hombres y mujeres que marcaron la historia de la medicina. De la A hasta la Z, todos ellos desfilarán por esta web. Es la intención que sea una sección inspiradora, de aprendizaje como así también de relax y distracción.

Todos nuetros invitados a esta sección han sido grandes descubridores, apasionados profesionales, han marcado un antes y un despúes en diferentes especialidades, luego de su paso por ellas.



Ludwig Karl Martin Leonhard Albretch Kossel (1853-1927)
A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX tuvieron lugar la mayor parte de los hallazgos fisiológicos que hoy se enseñan y estudian.

 


Antoine Joseph Jobert de Lamballe (1769-1869)
La cirugía del periodo romántico supuso un periodo de consolidación y de desarrollo de lo logrado durante la Ilustración.

 

Louis Teophile Joseph Landouzy (1845-1917)
La neurología francesa del último tercio del siglo XIX estuvo en manos de los discípulos de Charcot. Prácticamente todos se mantuvieron dentro de la línea anatomoclínica.


J. B. Octave Landry (1826-1865)

Los tres grandes escenarios de la medicina durante el siglo XIX fueron Francia, Inglaterra y los países germánicos. Durante los primeros años las diferencias entre ellos fueron bastante acusadas, pero...

 


Magendie Francois (1783-1855) Como señala Ackerknecht, mientras en algunas áreas de la ciencia Francia florecía, en lo que se refiere a la medicina, estaba muy por detrás de Alemania.

 

Nebot y Pérez, Benito José (1853-1914)
Entre las misiones de un historiador está la de recuperar y poner al día las biografías de personajes que, si bien no destacaron por sus grandes contribuciones,



Neisser, Albert Ludwig (1855-1916)

Se puede afirmar que a mediados del siglo XIX la dermatología tenía ya una base científica.
 
James Parkinson (1903-1989)
La medicina inglesa del periodo romántico tuvo dos orientaciones próximas entre sí: el empirismo semiográfico y nosográfico –herencia remota de Sydenham- y la investigación anatomoclínica.
 
Aureliano Maestre de San Juan
(1903-1989)
Podemos decir que la actividad en torno a la patología y la medicina interna en España durante la primera mitad del siglo XIX dependió de la asimilación de las aportaciones del extranjero.

Pedro Tamarit Olmos (1879-1936)

Nacido en Valencia, en la calle En Sanz número 9, el 9 de  julio de 1879 (1). Su padre era tintorero (2). Tras realizar los estudios primarios ingresó en el Instituto de Valencia, donde obtuvo el grado de bachiller el 6 de julio de 1895....
 
Louis Henri Vaquez (1860-1936)
Aparte de describir la enfermedad que lleva su nombre, introdujo en Francia el uso del electrocardiograma, el registro del pulso de la yugular y usó todo tipo de recursos nuevos tanto para el diagnóstico como para el tratamiento....
 
Selman Abraham Waksman
(1903-1989)

La segunda década del siglo XX trajo consigo cambios en el campo de la bacteriología agrícola que acabarían por tener profundas repercusiones en otros campos como la medicina.

< ANTERIOR I SIGUIENTE >