BIASCOR, LABETALOL CLORHIDRATO
HIPERTENSÓN ARTERIAL CRÓNICA Y SEVERA, URGENCIAS Y EMERGENCIAS HIPERTENSIVAS.

 

 

a travÉs del bloqueo beta:

1_ Reduce la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la actividad del sistema renina angiotensina.
2_ Ejerce protección a nivel cardíaco, cerebral y renal.
3_ Reduce el consumo miocárdico de oxígeno, por lo que es indicación de primera línea en pacientes conc ardiopatía isquémica.

a travÉs del bloqueo aLFa:

1_ Reduce la resistencia periférica, produce vasodilatación y mejora la resistencia durante el ejercicio.
2_ Actúa sobre la insulino-resistencia y los trastornos del perfil lipídico en los pacientes con alteraciones metabólicas asociadas.

BIASCOR, permite ajustar la posologÍa, desde la vÍa inyectable hasta la oral, y se adapta a cualquier situaciÓn del paciente hipertenso

en la hipertensión arterial crónica





_ BIASCOR otorga control efectivo de la presión arterial, especialmente en los pacientes con factores de riesgo asociados. (1,2,3)
_ BIASCOR tiene efectos favorables sobre el metabolismo, sin las acciones colaterales del bloqueo beta 1 selectivo. (4)
_
BIASCOR logra mayor descenso de la presión arterial con menores dosis y mejor tolerancia. (5)

en la hipertensión arterial SEVERA Y EN LAS EMERGENCIAS HIPERTENSIVAS





_ BIASCOR administrado por vía oral es indicado en las situaciones de hipertensión arterial en sala de guardia (urgencia hipertensiva).
_ BIASCOR inyectable permite adecuar la posología a cualquier situación del paciente hipertenso.
_
BIASCOR administrado por vía intravenosa logra un rápido pico plasmático, ideal para las emergencias hipertensivas. (6,7)

en la mujer fÉrtil y en el embarazo





_ BIASCOR se puede indicar en la hipertensión gestacional, en la preeclampsia y en la eclampsia, gracias a su mejor tolerancia y seguridad. (8,9)
_ BIASCOR tiene efectos favorables sobre el metabolismo, sin las acciones colaterales del bloqueo beta 1 sconstituye el tratameinto de elección en la mujer hipertensa fértil ya que en el caso de embarazo no requiere modificar el agente antihipertensivo. (8)

POR SU MEJOR TOLERANCIA Y MAYOR SEGURIDAD, BIASCOR (clorhidrato de labetalol)

_ Permite los beneficios del bloqueo adrenergico, sin sus efectos colaterales, en un amplio espectro de situaciones clínicas.
_ Está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial severa y las emergencias hipertensiva incouyendo el accidente cerebrovascular.
_ Está indicado para el manejo de la hipertensión gestacional, la preeclampsia grave y la eclampsia.
_ por su mecanismo de acción dual, está indicado en los pacientes hipertensos con disturbios metabólicos tanto de los hidratos de carbono como de los lípidos.

BIASCOR (labetalol clorhidrato) se comporta como un antihipertensivo de gran versatilidad, eficáz y bien tolerado en un amplio rango de situaciones

_ BIASCOR está indicado en las Guías para el Tratameinto de la Hipertensión Arterial Severa y Emergencias Hipertensivas y para el Tratameinto del Accidente Cerebrovascular. (6,7)
_ BIASCOR está indicado en el Consenso para el Manejo de la Hipertensión Gestacional, la Preeclampsia Grave y la Eclampsia. (8)
_ BIASCOR está indicado en la Guía para el Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión en el Embarazo. (9)

MATERIALES CIENTÍFICOS


Emergent therapy for Acute-Onset , Severe Hypertension During Pregnacy and the Postpartum Period

Archivo PDF / 101 Kb

 


FASGO 2006: Manejo de la Preeclampsia grave - Eclampsia

Archivo PDF / 142 Kb

 


CURSO SUPERIOR DE TERAPIA INTENSIVA Y MEDICINA CRÍTICA SATI - NECOCHEA
CRISIS HIPERTENSIVAS EMERGENCIAS Y URGENCIAS


Archivo PDF / 183 Kb


Estudio REHASE (Relevamiento de Hipertensión Arterial Severa en Servicios de Emergencia): características de la población y respuesta a una estrategia de manejo

Archivo PDF / 385 Kb

 


Guías Latinoamericanas de Hipertensión Arterial

Archivo PDF / 948 Kb

 


Guía para el diagnóstico y tratamiento de la Hipertensión en el Embarazo

Archivo PDF / 276 Kb


Guaparael diagnstico y tratamiento de la Hipertensin en el Embarazo

Archivo PDF / 596 Kb
 
Key Elements for the Management of Hypertensive Crisis In Pregnancy
(In-Patient)


Archivo PDF / 306 Kb
 
Comparison of the Effects of Etomidate, Propofol, and Thiopenal on Respiratory Resistance after Tracheal Intubation

Archivo PDF / 21.3 Kb

Manejo de los trastornos hipertensivos en el embarazo CME

Archivo PDF / 1.05 Mb
 
Management of Hypertensive Disorders in Pregnancy CME

Archivo PDF / 962 Kb

 
Farmacos para el tratamiento de la presión arterial muy elevada durante el embarazo

Archivo PDF / 22 Kb

MATERIALES MKT


BIASCOR FASGO

Archivo PDF / 67.3Mb

 


Normas para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial severa en SERVICIOS DE EMERGENCIA

Archivo PDF / 145 Kb

 


Biascor Hipertensión arterial en el embarazo

Archivo PDF / 4.46 Mb


Consenso FASGO
Manejo de la Preeclampsia Grave - Eclampsia


Archivo PDF / 675 Kb

 


Diptico Neurointensivismo

Archivo PDF / 1.71 Mb

 


Hipertensión y Embarazo

Archivo PDF / 2.79 Mb


Hipertensión y Embarazo

Archivo PDF / 1.04 Mb
 
Tarjetón BIASCOR

Archivo PDF / 653 Kb
 
Tarjetón BIASCOR

Archivo PDF / 1.56 Mb

Tríptico BIASCOR

Archivo PDF / 3.52 Mb
 

 

FULL

 

 

Combina la actividad bloqueante alfa 1 adrenérgica competitiva y selectiva, con la actividad bloqueante beta adrenérgica competitiva no-selectiva en una sola sustancia.


FÓRMULA CUALI-CUANTITATIVA


 

ACCIÓN TERAPÉUTICA
BIASCOR (clorhidrato de clobetalol) combina la actividad bloqueante alfa-1 adrenérgica competitiva y selectiva, con la actividad bloqueante beta adrenérgica competitiva no-selectiva en uan sola sustancia..

INDICACIONES
BIASCOR (clorhidrato de clobetalol) Inyectable está indicado para el control de la presión sanguínea en casos de severa hipertensión.
BIASCOR (clorhidrato de clobetalol) Comprimidos está indicado en el tratamiento de la hipertensión.
Puede ser administrado solo o en combinación con otros agentes antihipertensivos, especialmente tiazidas y diuréticos de asa.

POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN
BIASCOR (clorhidrato de clobetalol) Inyectable se utiliza por vía intravenosa en pacientes hospitalizados. La dosis debe ser ajustada en forma individual dependiendo de la severidad del cueadro de hipertensión y de la respuesta de cada paciente a la terapia.
El paciente debe estar siemrpe en posición supina durante el período de administrasión intravenosa. Es habitual una caída substancial de la presión sanguínea al ponerse de pie. Por lo tanto, es importante determinar la capacidad de cada paciente para tolerar la posición de pie antes de permitirle una actividad ambulatoria.
Se puede utilizar cualquiera de estos dos métodos de administración intravenosa:
a) inyección intravenosa repetida ó b) infusión contínua lenta.
a) Inyección intravenosa repetida: Inicialmente se debe administrar una dosis de 20 mg (que corresponde a 0.25 mg/kg para un paciente de 80 kg) por vía intravenosa lenta durante un período de 2 minutos.
Inmediatamente antes de aplicar la inyección y entre 5 y 10 minutos después de cada inyección se debe medir la presión sanguínea supina para evaluar la respuesta.Se pueden administrar inyecciones adicionales de 40 a 80 mg a intervalos de 10 minutos hasta lograr alcanzar la presión sanguínea supina deseada o hasta un total de 300 mg de clorhidrato de labetalol. El efecto máximo ocurre, usualmente, durante los 5 minutos posteriores a cada inyección.
b) Infusión contínua lenta: BIASCOR Inyectable, para infusión IV lenta , se prepara diluyendo el contenido del vial en alguno de los fluídos IV de uso común. La infusión se puede preparar de dos formas diferentes:
- Adicionar 40 ml (10 ampollas de 4 ml) de BIASCOR Inyectable, a 160 ml de un fluído IV, la solución resultante de 200 ml contiene 200 mg por minuto.
-Alternativamente, adicionar 40 ml (10 ampollas de 4 ml) de BIASCOR
Inyectable a 250 ml de un fluído IV. La solución resultante contiene 200 mg de clorhidrato de clobetalol, aproximadamente 2 mg/3 ml. La solución diluída debe ser administrada a una velocidad de 3 ml por minuto para liberar aproximadamente 2 mg por minuto.
La velocidad de infusión de la solución diluída puede ser ajustada de acuerdo con la respuesta de la presión sanguínea y a criterio del médico interviniente. Para facilitar la velocidad de infusión deseada, la solución diluída se puede infundir utilizando un mecanismo de administración controlada, por ejemplo, una bureta graduada o una bomba de infusión accionada mecánicamente. Como la vida media del labetalol es de 5 a 8 horas, los niveles sanguíneos de estado estacionario (considerando una velocidad de infusión contínua) no se alcanzan durante el período usual de infusión. La infusión debe continuarse hasta obtener una respuesta satisfactoria. Luego suspenderla e iniciar la administración oral de clorhidrato de labetalol comprimidos.
La dosis intravenosa efectiva oscila por lo general entre los 50 y 200 mg. Algunos pacientes puee requerir dosis totales de hasta 300 mg.
Control de la presión sanguínea: la presión sanguínea debe ser monitoreada durante y después de completar la infusió o la inyección intravenosa. Se debe evitar el descenso rápido o excesivo en ambas presiones (diastólica y sistólica) durante el tratamiento intravenoso. En pacientes con excesiva hipertensión sistólica, además de la respuesta de la presión diastólica, se debe utilizar le grado de descenso de la presión sistólica como un indicador de la eficacia del tratamiento.
Iniciación del tratamiento con BIASCOR Comprimidos: la terapia oral debe iniciarse una vez que la presión sanguínea diastólica supina ha comenzado a elevarse. La dosis inicial recomendada es de 200 mg, seguida 6 a 12 horas después, con una dosis adicional de 200 a 400 mg, dependiendo de la respuesta en la presión sanguínea.
A partir de entonces, la titulación de BIASCOR Comprimidos de los pacientes hospitalizados puede continuar de la siguiente manera:
INSTRUCCIONES DE TITULACIÓN PARA PACIENTES HOSPITALIZADOS
RÉGIMEN TERAPÉUTICO / DOSIS DIARIA
200 mg dos veces al día / 400 mg
400 mg dos veces al día / 800 mg
800 mg dos veces al día / 1600 mg
1200 mg dos veces al día / 2400 mg
* Si es necesario, la dosis diaria total se puede administrar en tres dosis divididas.

La dosificación de BIASCOR Comprimidos administrada en el hospital se puede aumentar a intervalos de un día para lograr la reducción deseada de la presión sanguínea.
Para las consideraciones relativas a la posterior titulación ambulatoria o terapia de mantenimiento, ver POSOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN en el prospecto de BIASCOR COMPRIMIDOS.

COMPATIBILIDADES CON SOLUCIONES INTRAVENOSAS COMUNMENTE UTILIZADAS:
Los productos para administración parenteral deben inspeccionarse visualmente antes de su uso para verificar la ausencia de partículas suspendidas y decoloración, si el tipo de solución y de envase lo permiten. BIASCOR INYECTABLE es compatible con soluciones intravenosas de uso común a concentraciones finales de 1.25 a 3.75 mg de clorhidrato de labetalol por ml de la mezcla. BIASCOR es compatible y estable durante 24 hs, en heladera o a temperatura ambiente, con las siguientes soluciones:
Ringer; ringer lactato; dextrosa al 5%; dextrosa al 5% y ringer; ringer lactato al 5% y dextrosa al 5%; cloruro de sodio al 0,9%; dextrosa al 5% y cloruro de sodio al 0,2%; dextrosa al 2.5% y cloruro de sodio al 4.5%; dextrosa al 5% y cloruro de sodio al 0.9%; dextrosa al 5% y cloruro de sodio al 0,33%.
No es compatible con bicarbonato de sodio al 5%. Debe tenerse cuidado cuando se administran en cmbinación clorhidrato de labetalol con drogas alcalinas, incluyendo furosemida. Debe asegurarse la compatibilidad antes de aplicar estas drogas en forma conjunta.

CONTRAINDICACIONES
BIASCOR INYECTABLE
está contraindicado en asma bronquial; insuficiencia cardíaca manifiesta; bloqueo cardíaco de segundo grado en adelante; shock cardiogénico; severa bradicardia; otras afecciones asociadas con hipotensión severa y prolongada, y en pacientes con antecedentes de hiperensibilidad a la droga o cualquiera de los componentes de la fórmula.

Para mayor información acerca de reacciones adversas, advertencias, precaucuiones y sobredosis consultar al Departamento científico.

MANTENER ESTE MEDICAMENTO FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

INSTITUTO BIOLÓGICO ARGENTINO S.A.I.C.

Dirección y Administración: Pte. José E. Uriburu 153 C1027AAC Capital Federal, República Argentina. Tel.: (+5411) 4953 7215 / 7216 / 7217
Planta Industrial: Calle 606 Dr. Dessy 351 B1867DWE Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

 

REFERENCIAS

(1)_ Franca G et al. Beta-adregenic blockers in the treatment of hypertension. Cardiovasc Pharmacol and Ther. Ed. Signh BN, Dzau VJ, Vanhoutte PM, Woosley RL. Churchill Livingstone 1994:945-956.

(2)_ Izzo J, Black H. Hypertension primer. The essentials of high blood pressure. From the Council for High Blood Pressure Research. American Heart Association. Ed Lippincott, Williams & Wilkins, Dallas Texas, EE UU, 2003.

(3)_ Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. Atlampa México. Ed Mac Graw Hill - Interamericana Tomos 1-2. 10a Ed 2003.

(4)_ Lithell H et al. Metabolic effects of alpha and beta androgenic blockade in hypertensive patients. Europ J Clin Pharmacol 1997; 52:13-17.

(5)_ Sever P. Combination therapy. J Cardiovasc Pharmacol. 1938; 31 (Suppl 2): S1-S4.

(6)_ Consejo Argentino de Hipertensión Arterial. Normas para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial severa. Rev Arg Cardiol 2001;69 (4):363-383.

(7)_ Rodríguez P et al. Estudio REHASE: Caracterísiticas de la población y respuesta a una estrategia de manejo. Rev Arg Cardiol 2006; 74 (2): 102-108.

(8)_ Lopez N et al. Consenso FASGO: Manejo de la Preeclampsia Grave - Eclampsia. Consenso FASGO Córdoba 2006. Publicación Sociedad Argentina de Hipertensión en el Embarazo.

(9)_ Lapidus A et al. Guía para el Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión en el Embarazo. Dirección Nacional de Salud Materno Infantil 2004. Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Buenos Aires. Argentina.