Anesthesia & Analgesia. Publish Ahead of Print():, MAY 2018
DOI: 101213/ANE 00000000000003470, PMID: 29787410
Issn Print: 0003-2999
Fecha de publicación: 21/05/2018

MonitorizaciÓn de la entropía espectral para adultos y niÑos sometidos a anestesia general (revisiÓn)

AUTORES
Anjolie Chhabra1, Rajeshwari Subramaniam1, Anurag Srivastava2, Hemanshu Prabhakar3, Mani Kalaivani4, Saloni Paranjape1

1 Departamento de Anestesiología, All India Institute of Medical Sciences, Nueva Delhi, India. 2Departamento de Cirugía, All India Institute of Medical Sciences, Nueva Delhi, India. 3Departamento de Neuroanestesiología, All India Institute of Medical Sciences, Nueva Delhi, India. 4Departamento de Bioestadística, All India Institute of Medical Sciences, Nueva Delhi, India

Dirección de contacto: Anjolie Chhabra, Departamento de Anestesiología, All India Institute of Medical Sciences, Ansari Nagar, Nueva Delhi, 110029, India. anjolie5@hotmail.com.
Grupo editorial: Cochrane Anestesia, Grupo de Atención Critica y de Emergencia
Estado de publicación y fecha: Nueva publicación en el Número 3 de 2016.
Cita: Chhabra A, Subramaniam R, Srivastava A, Prabhakar H, Kalaivani M, Paranjape S. Spectral entropy monitoring for adults and children undergoing general anaesthesia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016, Issue 3. Art. No.: CD010135. DOI: 10.1002/14651858.CD010135.pub2


RESÚMEN - ANTECEDENTES

Los fármacos anestésicos durante la anestesia general se regulan de acuerdo con las respuestas simpáticas o somáticas a los estímulos quirúrgicos. Ahora es posible medir la profundidad de la anestesia mediante la electroencefalografía (EEG). Se puede utilizar el monitor de entropía, un monitor basado en el EEG, para evaluar la profundidad de la anestesia con una tira de electrodos aplicados en la región frontal y guiar la administración intraoperatoria de fármacos anestésicos.

OBJETIVOS

El objetivo primario de esta revisión fue evaluar la efectividad de la monitorización de la entropía para facilitar una recuperación más rápida de la anestesia general. También deseábamos evaluar la mortalidad a las 24 horas, a los 30 días y al año de la anestesia general con monitorización de la entropía.
Los objetivos secundarios fueron evaluar la efectividad del monitor de entropía para prevenir el recuerdo de eventos posoperatorios (percepción) después de la anestesia general; disminuir la cantidad de fármacos anestésicos utilizados; disminución del costo de los anestésicos así como para disminuir el tiempo hasta abandonar la unidad de cuidados posanestésicos (UCPA).

MÉTODOS DE BÚSQUEDA

Investigamos el Registro Central de Estudios Controlados de Cochrane (CENTRAL; 2014; Número 10), MEDLINE a través de Ovid SP (1990 hasta septiembre de 2014) y EMBASE a través de Ovid SP (1990 hasta septiembre de 2014). Corrimos nuevamente la búsqueda en CENTRAL, MEDLINE a través de Ovid SP y EMBASE vía Ovid SP en enero de 2016. Agregamos un nuevo estudio potencial de interés a la lista de ‘Estudios en espera de Clasificación’ e incorporaremos este estudio en los hallazgos de revisión formales durante la actualización de la revisión.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Incluimos estudios controlados aleatorizados (ECA) realizados en adultos y niños (mayores de 2 años), que utilizó la monitorización de la entropía para regular la anestesia en una de las ramas y  la práctica habitual en la otra (aumento de la frecuencia cardíaca, presión arterial media, secreción lagrimal, movimiento en respuesta a estímulos quirúrgicos nocivos), para regular la administración del fármaco anestésico. También incluimos estudios con una tercera rama, en la que se utilizó otro monitor de EEG, el monitor del índice biespectral (IBE) para evaluar la profundidad de la anestesia.

RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS

Utilizamos procedimientos metodológicos estándar esperados por Cochrane. Dos autores extrajeron en forma independiente detalles de la metodología del estudio y datos de resultados de los estudios considerados elegibles para incluirlos. Todos los análisis se realizaron sobre una base de intención de tratamiento. Utilizamos un modelo de efecto aleatorio cuando se observaba heterogeneidad. Para las evaluaciones de la calidad global de la evidencia para cada resultado que incluía datos agrupados de los ECA, redujimos la calificación de la evidencia de ‘alta calidad’ en un nivel por limitaciones serias del estudio (o en dos niveles para las limitaciones muy serias) (riesgo de sesgo, evidencias indirectas, incongruencias serias, imprecisión del efecto o posible sesgo de publicación).

PRINCIPALES RESULTADOS

Incluimos 11 ECA (962 participantes). Ocho de ellos (762 participantes) se llevaron a cabo en adultos (18 a 80 años de edad), dos (128 participantes) incluyeron niños (2 a 16 años) y un ECA (72 participantes) incluyeron pacientes de 60 a 75 años. De los 11 estudios incluidos, consideramos que tres tenían bajo riesgo de sesgo y los ocho restantes, con riesgo de sesgo dudoso o elevado.
Seis ECA (383 participantes) calcularon el criterio de valoración primario, tiempo hasta el despertar después de la suspensión de la anestesia general, que se redujo en el grupo controlado con el monitor de entropía en comparación con el grupo que recibió la práctica habitual (diferencia media [DM] -5,42 minutos, intervalo de 95% de confianza (IC) -8,77 a -2,08; evidencia de calidad moderada). Observamos heterogeneidad para este resultado; al realizar el análisis de subgrupos esto se debió a que los estudios que incluían participantes sometidos a procedimientos quirúrgicos mayores, de larga duración (cirugía de derivación coronaria sin circulación extracorpórea; cirugía urológica mayor). La DM para el tiempo hasta el despertar con cuatro estudios sobre procedimientos ambulatorios fue de -3,20 minutos (IC 95% -3,94 a -2,45). Ningún estudio informó el segundo criterio de valoración primario, la mortalidad a las 24 horas, a los 30 días y al año con el uso de la monitorización de la entropía.
Ocho estudios (797 participantes) compararon el criterio de valoración secundario, el recuerdo posoperatorio de eventos intraoperatorios (recuerdo) en los grupos de entropía y de práctica habitual. Un solo paciente informó percepción en el grupo de práctica estándar, lo que dificulta la estimación significativa del beneficio de la monitorización de la entropía; evidencia de calidad moderada.
Los 11 ECA compararon la cantidad de agentes anestésicos utilizados entre los grupos de entropía y de práctica estándar. Seis ECA compararon entre los grupos la cantidad de propofol, cuatro compararon la cantidad de sevoflurano y uno, la cantidad de Isoflurano. El análisis de tres estudios (166 participantes) revelaron que la DM del consumo de propofol entre los grupos de entropía y de control fue -11,56 mcg/kg/min (IC 95% -24,05 a 0,92); evidencia de baja calidad. El análisis de otros dos estudios (156 participantes) reveló que la DM en el consumo de sevoflurano en el grupo de entropía en comparación con el grupo de control fue de -3,43 ml (IC 95% -6,49 a -0,35); evidencia de calidad moderada.
Ningún estudio informó el criterio de valoración secundario del costo de la anestesia general.
Tres estudios (170 participantes) calcularon la DM el tiempo hasta abandonar la UCPA del grupo de entropía en comparación con el grupo de control (DM -5,94, IC 95% -16,08 a 4,20; evidencia de baja calidad. En un estudio se observó heterogeneidad, que se debió a la diferencia en la técnica anestésica (anestesia general a base de propofol). La DM en el tiempo hasta abandonar la UCPA fue de 4,17 minutos (IC 95% .6,84 a -1,51) con estos dos estudios.

CONCLUSIONES DE LOS AUTORES

La evidencia en relación con el tiempo hasta el despertar, el recuerdo de percepción intraoperatoria y la disminución del uso de agentes anestésicos inhalatorios fue de calidad moderada. La calidad de la evidencia en lo que respecta a la disminución del uso de agentes anestésicos intravenosos (propofol), así como el tiempo hasta abandonar la UCPA, fue baja. Dado que los datos son limitados, se requerirán más estudios que incluyan más participantes para determinar los beneficios de la monitorización de la entropía.
Se requieren más estudios para evaluar el efecto de la monitorización de la entropía sobre temas focales como la mortalidad a corto plazo y a largo plazo, así como el costo de la anestesia general.